Los Planes Generales de Ordenación Urbanística son instrumentos fundamentales para el desarrollo de los municipios tanto en su dimensión territorial como urbana.

La necesidad de estos documentos radica en que constituyen la base del crecimiento y futuro desarrollo que van a configurar el modelo territorial y urbano más adecuado para los municipios.

El diagnóstico es imprescindible para establecer las propuestas en fases posteriores. Este primer acercamiento es el soporte para establecer las necesidades en cuanto a la ordenación de los usos del suelo, y marcar así los criterios que definan los nuevos crecimientos, que se recogerán en la ordenación estructural de los núcleos urbanos y el territorio hasta llegar a una ordenación pormenorizada y categorización.

Llegar a una buena consecución del documento implica necesariamente la intervención de diferentes disciplinas en las fases de redacción y la correcta coordinación entre las administraciones locales y autonómicas en su tramitación.

En la actualidad el equipo está inmerso en la redacción de dos Planes Generales de Ordenación Urbanística. Uno en la provincia de Cádiz y otro en la provincia de Sevilla.

El Plan General de Ordenación Urbanística de Villamartín se encuentra ya en las últimas fases de redacción para su aprobación definitiva.

El municipio de Alcolea del Río se encuentra en fase de aprobación inicial.